Apoyo escolar: ¡Tips y consejos para aprobar Literatura!

En primer lugar, te dejamos consejos (un poco obvios) pero que nunca están de más recordarlos para poder lograr tu objetivo:

Asiste a clase de forma regular. ¡Escucha y participa!

Haz los deberes siempre.

Hazte fichas de revisión de cada lección: resumir la información permite memorizarla más fácilmente.

Utiliza soportes diversos: revisión en línea, manuales, ejercicios en Internet…

¡Cuídate! Trabajar está bien pero también descansar mínimo 8 horas, ya que con la mente cansada será más difícil guardar nueva información.

Y las estrategias imprescindibles en el día del examen son:

Relájate. Lee atentamente los enunciados despacio, a tu tiempo.

Responder con precisión a las preguntas y evitar los fuera de tema. Muchos profesores desaprueban a sus alumnos por no responder a las consignas, aunque escribas más de 3 hojas...

Utilizar tu diccionario si es que tu profesor/a te lo permite.

Hacer un borrador para las redacciones. Es importante centrarse en la buena redacción de tus respuestas. Utilizar conectores, ser claros con las ideas que se quieran plasmar en la hoja, relacionar temas haciendo conexiones y que no parezcan temas totalmente aislados.

Temas importantes en la Literatura.

Dependiendo de tu instituto y en el nivel que te encuentres, estos son los temas básicos que deberás tener en claro para pasar tus exámenes.

La sintaxis: tendrás que aprender la definición y los tipos de oraciones y sintagmas, a identificar y analizar el sujeto y el predicado (nominal y verbal) de una oración, los complementos del verbo, las oraciones impersonales, las oraciones predicativas (reflexivas, recíprocas y pasiva refleja), las oraciones compuestas, las oraciones coordinadas y las proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales y adverbiales impropias.

La morfología: deberás estudiar las clases de palabras, su formación, los sufijos y prefijos, las palabras derivadas y compuestas, los préstamos léxicos, los lexemas y los morfemas, las categorías gramaticales, etc.

¿Qué deberás controlar en cuanto a la ortografía? Como ya sabes, la ortografía es muy importante en la literatura. Algunos profesores suelen bajar puntaje cuando solemos tener algunas fallas ortográficas. Los préstamos, las dobles consonantes, la ortografía hispanoamericana, el uso del diccionario, la barra, la raya, el guion y el asterisco, la escritura numeral (cardinales, ordinales, números romanos), los signos de puntuación y el lenguaje oral, la bibliografía y la letra cursiva y las palabras y sintagmas de escritura dudosa.

•        Texto y sus propiedades: hacer comentarios de texto, textos orales y escritos, la exposición, la argumentación, los rasgos dialectales y la literatura del castellano, etc

La poesía y los recursos literarios: aprender la rima, la medida de los versos, la metáfora, el paralelismo, el epíteto, la sinécdoque, el símbolo, el vocativo, el hipérbaton, la exclamación, la enumeración y la comparación.

Leer las obras literarias de lectura obligatoria: la elección de las lecturas obligatorias dependerá del instituto donde estudies. Algunas de ellas son: Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, El lazarillo de Tormes (anónimo), La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, etc

¿Cómo prepararse para el examen?

Haz exámenes de prueba utilizando los que se hayan publicado de años anteriores con las correcciones.

Haz dictados de forma regular.

Prepara fichas de estudio.

Opta por un profesor particular de Lengua a domicilio. Por eso si quieres contemplar otras opciones o no conoces a ningún profesor te recomendamos plataformas online como Apruebalo 

Para estudiar bien:

Haz exámenes ya corregidos de otros años.

Revisa en Internet: preguntas, vídeos en YouTube, cursos en MP3…

Planifica tus horas de estudio con horarios precisos que tendrás que respetar.

Recurre a la ayuda de un profesor particular de  Apruebalo 

Durante la prueba:

Relájate.

Cuida tu escritura.

Sé claro y estructurado, te costará menos que te entiendan.

Utiliza un vocabulario rico y específico visto en las clases.

Vuelve a leer varias veces las preguntas.

Trata de respetar los enunciados.

Vuelve a leer para corregir las faltas de ortografía.


Otros consejos:

Si quieres que te vaya bien, ¡tendrás que estar motivado! Con la llegada de plataformas como Apruebalo todo ha cambiado.

Trabaja de forma constante.

No centrar atención a partir de que se publican las fechas del examen, o aún peor, algunos días antes del examen.

Tienes que trabajar de forma constante: entre semana por las tardes y el fin de semana. Es lo que vas a tener que hacer después durante tus estudios universitarios.

Utiliza las vacaciones escolares para estudiar. Si te cuesta mucho comprender los textos que te dan en el instituto, lo ideal es empezar a leer libros o textos de tu interés. Puede ser de cualquier tipo o género, largo o corto. 

¿Te gustaría saber un poco más? Hace click acá!:  Tips y técnicas de estudio

Compartir:

Post Relacionados