La educación escolar y los padres

27-02-2019

La educación escolar y los padres

La participación de los padres en la educación escolar de los hijos es importante y necesaria.
Desde la infancia el rol que debe cumplir el padre sobre la enseñanza hacia los hijos debe ser importante y eventualmente será también en la etapa escolar.
La participación de las familias en las escuelas, además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres.
Se hace necesario delinear las responsabilidades y límites de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


Ahora, la educación inicia desde el día del nacimiento

La enseñanza o preparación que los padres le dan a sus hijos para ingresar y desenvolverse en el campo escolar debe empezar desde el día uno del nacimiento del niño.
La formación de valores y principios es lo más importante en todas las facetas de la educación. Los docentes intervienen de manera temporal, por lo que conviene aliarse con ellos y no ser sus enemigos.
También es responsabilidad de los padres, fortalecer la autoestima de sus hijos, brindarle afecto, felicitarlos frente a buenos resultados, apoyarlos cuando no se obtienen los objetivos deseados y frecuentemente motivarlos a superarse así mismos.
Los padres, deben sacar algún tiempo del día para involucrarse en los deberes escolares de sus hijos, aún cuando designen la labor de revisar y apoyar en tareas a otra persona. Con esto demuestran interés por sus hijos, a pesar de la falta de tiempo que tengan. Claro que, si no hay un adulto pendiente de los deberes escolares del menor el proceso de enseñanza-aprendizaje se complicará.


Tipografía


Este es un trabajo en equipo donde cada miembro tiene derechos, deberes y límites. Los padres tienen derecho de obtener información en cuanto al docente, plantel y sobre todo sus hijos. Pero con estos derechos viene el deber de velar en casa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla. Los docentes dan la base y los padres deben reforzar éstas en el hogar.
Lo mejor es aliarse al maestro y como padres, hay que saber exponer nuestro descontento sin llegar a caer en desafíos de autoridad y no tomar rivalidades. Siempre existirán desacuerdos si tomamos en cuenta que regularmente los padres desean que a sus hijos les vaya muy bien, pero lo más importante es tratar estas diferencias de la mejor forma posible.
A su vez,  debe haber un grado de independencia en el niño, este grado de independencia debe ir aumentando conforme vaya creciendo. Primero se le ayuda a hacer la tarea, luego solo supervisar y por último solo revisa.


TAGS:

#ClasesParticulares #Padres #Educación #Alumnos #RendirMaterias #Aprobar #Egresado #ApruebaloParaAprobar #Materias

Post Relacionados