¿No sabes que estudiar? Tips y consejos para encontrar una carrera.

27-06-2019

¿No sabes que estudiar? Tips y consejos para encontrar una carrera.

De pronto todos tus amigos tienen elegidas sus respectivas carreras. Los ves contentos, ansiosos de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Ya empiezan a comentar sobre los temas que van a estudiar, sobre la modalidad de cursada e incluso te dan detalles de la universidad a la que planean asistir. Son puro entusiasmo. Pero a tí no te pasa eso. Lo único que te repites continuamente es “No sé qué estudiar”. Y eso te desespera. Si necesitas orientación vocacional hace click acá: Orientación vocacional y técnicas de estudio

Lo que creías que era un futuro lejano está cada vez más cerca y la incertidumbre te empieza a afectar. Y de pronto, todas esas preocupaciones remotas sobre vocación y carrera ya están aquí. No sabes qué hacer y empiezas a investigar sobre universidades y carreras, pero eso te confunde más y te pone los nervios de punta.

La elección de la carrera es un momento de tensión para muchos jóvenes. El temor a tomar la decisión equivocada y el impacto de esto sobre tu futuro, son sólo algunas de las preocupaciones más comunes. Por ello, toma en cuenta estos 6 consejos para saber con certeza si has elegido correctamente.


1) Sé pro-activo 

Si quieres saber qué estudiar no dejes pasar el tiempo, no se hará más simple y no llegará sola. Debes interesarte, averiguar, ver el abanico de opciones para tomar una decisión informada. Visita las universidades, asiste a charlas, habla con orientadores vocacionales, recurre a otros estudiantes y profesionales de las carreras que puedan interesarte.


2) Considera lo que quieres hacer, no qué estudiar

De niño todos sabíamos qué queríamos ser cuando creciéramos, pero a lo largo del camino uno se olvida o comienza a pensar mucho en las respuestas. Olvídate por un momento de qué estudiar y piensa en qué tipo de trabajo te imaginas realizando, en dónde y bajo qué medios. Esto te ayudará a discernir los conocimientos académicos que precisas para lograr tus objetivos. Cuando sabes qué quieres ser, podrás determinar qué carrera más se acerca a esos intereses.

 

3) El salario no es lo importante

Sabrás que has elegido correctamente si estarías dispuesto a no percibir un salario por realizar ese trabajo. Si el dinero es tu principal motivación es probable que no disfrutes lo que haces y estés insatisfecho con tu elección.

No puedes elegir tu carrera en base a la remuneración. Además, ninguna carrera tiene asegurado un gran salario. Si eres un buen profesional, alguien que se interesa por la manera en la que realiza su trabajo y lo hace bien, serás exitoso y el dinero vendrá.


4) Es tu decisión

No dejes que los demás tomen la decisión por ti. Puedes tomar en cuenta la opinión de tus padres y amigos, pero la decisión a fin de cuentas es tuya. El psicólogo Omar Bertacco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, explica que “el problema es cuando la persona convierte a las influencias en mandato; porque aparecen como el único camino para satisfacer los deseos y ser parte de la familia, para sentirse identificado con los padres o, incluso, para cambiar la historia”. Esto no es saludable y no te hará feliz porque no serás lo que tú deseas ser. No te dejes comparar, ya que esto no hará sino deprimirte. Concéntrate en ti y lo que tú quieres.


5) La ansiedad de comenzar a estudiar

El entusiasmo y la motivación son buenas señales. Si te sientes con ánimos de comenzar la universidad y el estudio, es porque verdaderamente estás conforme con tu elección.


6) No esperes a comenzar las clases

Si te apasiona lo que quieres estudiar, querrás saberlo todo y para ello no tienes que esperar a la universidad. Empieza de manera sencilla a adentrarte en el tema: si te interesa la fotografía, saca fotos; si quieres ser piloto, colecciona aviones.


Hoy en día se habla de la “generación nini”. Jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni piensan en su futuro. Algunos sólo se dedican a jugar videojuegos y ser mantenidos por sus padres durante años. Otros, viven pegados a plataformas como Netflix donde el único hito en sus vidas es esperar el estreno de la nueva temporada de su serie favorita. 


No caigas en esta categoría. Estudia algo o busca un empleo. Si no consigues empleo y puedes darte el lujo de vivir de tus padres, busca alguna actividad, algo que te mantenga activo. No te quedes sin hacer nada.


Recuerda que en el fondo, simplemente estás pasando por una etapa por la que pasan muchas personas en algún momento de su vida. Nada que no tenga solución.

¡Estamos para ayudarte!

Equipo Apruebalo :)

Fuente: Universia y Mentes Liberadas.

¿Te gustaría ver nuestra presentación sobre este tema en PDF? Hace click acá!: SOS: Todavía no se que estudiar



TAGS:

#Estudiantes #Universidad #Alumnos #Carrera #CarreraUniversitaria #SOS #ayuda #ApoyoEscolar #ApoyoEducativo #tips #Consejos

Post Relacionados