Tips: ¿Cómo estudiar durante las vacaciones o el receso invernal?

23-07-2019

Tips: ¿Cómo estudiar durante las vacaciones o el receso invernal?

Cuando se aproximan las vacaciones de Navidad, Pascua o incluso las del verano, quizás pienses que es momento de olvidarlo todo, sólo descansar y divertirte y no pensar para nada en el estudio.


Si lo haces te equivocarás por una sencilla razón: los nuevos hábitos cuestan mucho asimilarlos, pero se pierden con facilidad si vuelves a los viejos hábitos de los que tanto te ha costado desprenderte. Así que lo mejor será combinar una sabia combinación de descanso, diversión y estudio.


Elaborar un plan de trabajo /estudio para las vacaciones.


Las clases han acabado… pero se aproximan los exámenes finales… Tienes días enteros con muchas horas por delante. No los desaproveches tontamente. Elabora un plan de trabajo inteligente y verás cómo te dará una enorme ventaja en tus estudios. Vamos a darte algunas ideas para tu Plan de estudio durante las vacaciones o el receso invernal.


1. Días de descanso y días de estudio. Coge un calendario y marca los días en lo que vas a estudiar. Si es Navidad deja los días festivos y más señalados para la familia íntegramente para descansar. Te lo has ganado ¿no?

2. Horas de estudio. De los días restantes elige tus horas de estudio. ¿Qué tal por las mañanas? Eso te obligará a levantarte a una hora razonable y dado que no tienes clases, puedes aprovechar esas horas y tendrás todas las tardes libres para descansar, diversión u otras actividades. Determina tu horario de mañana o tarde (o una combinación de ambos) e intenta seguirlo a rajatabla. Reforzará tus hábitos y te ayudará a darte confianza en ti mismo.

3. Elige las tareas y objetivos de estudio durante las vacaciones. Es importante que te fijes tareas y objetivos interesantes durante el estudio. Por supuesto, termina en primer lugar aquellas tareas pendientes o que te han mandado hacer específicamente para las vacaciones o el receso invernal. ¿Pero y después? Bueno, hay muchas cosas interesantes:


•Trata de concentrarte en repasar aquellos temas que te cuesta más trabajo entender. Anota las dudas y cosas que no logres comprender. Aprovecha para ampliar conocimientos, eso te ayudará a comprender los temas más difíciles que se te resisten.

•Concéntrate en las asignaturas que más retrasadas lleves y ponte al día.

•Mírate las cosas que van a explicar en clase a la vuelta de vacaciones o el receso invernal.

•Adelantar trabajo te dará una ventaja enorme sobre la clase y tiempo para concentrarte en repasar bien y aprender las asignaturas más difíciles de cara a los exámenes.




La vuelta a clase.


La ventaja que tendrás al volver a clase es que habrás descansado, pero no tendrás la "pereza" de los que no han hecho nada durante todas las vacaciones; a estos generalmente les costará varios días volver tomar conciencia y hábito de estudio. Tú en cambio:


•Estarás en forma desde el primer día y no habrás perdido los buenos hábitos.

•Tendrás seguridad en ti mismo, porque te habrás puesto al día y terminado bien tus tareas de vacaciones.

•Estarás motivado a que empiecen las clases, dado que has adelantado el trabajo y sabes de qué van los nuevos temas.


Estas ventajas son los suficientemente importantes como para animarte a diseñar y cumplir un buen Plan de trabajo para tus vacaciones.


Otro tema a tener en cuenta es el tiempo de ocio. Recuerda que siempre necesitas tomarte un tiempo para que puedas recargar energías.



El tan querido “tiempo de ocio”.


Play Station, PSP, Ipod, Messenger, TV... Seguro que están en tu agenda para estas vacaciones. Pero quizás debemos recordarte otras formas interesantes de disfrutar tu tiempo de ocio.

Hay cuatro cosas que te reportarán muchos beneficios si puedes dedicarle algún tiempo durante las vacaciones:

Practicar deporte. Aprovecha para ponerte en forma o para mantenerte activo. Aquellos que tienen buena forma física tienen más facilidad para para rendir en los estudios y en su capacidad para concentrarse durante muchas más horas, sin fatigarse. Pero recuerda que lo importante no es el aspecto físico sino sentirse bien uno mismo internamente.

Practicar idiomas, hablando con amigos. Hoy con Internet es fácil tener amigos de muchos países que hablan el idioma que queremos aprender. Diviértete mientras practicas y hablas de tus aficiones favoritas con amigos de todo el mundo. Hay muchas aplicaciones que puedes usar de manera gratis en tu celular.

Leer. Lee buenos libros de los temas que más te interesan y de autores de los que puedas aprender. Déjate aconsejar por las personas que saben (profesores, familia...). Lo importante es ejercitar el cerebro leyendo lo que más nos gusta y dejar un poco de lado el concepto de “no me gusta leer porque los textos que me dan en la escuela/universidad son aburridos”.



¡Buena suerte con los exámenes! Y recuerda que puedes con TODO!.


Fuente: Tu espacio joven.  


¿Te gustaría ver nuestra presentación sobre este tema en PDF? Hace click acá!: Tips y técnicas de estudio   




TAGS:

#Vacaciones #RecesoInvernal #Alumnos #Estudiantes #Estudiar #TiempoDeOcio #Organización #Aprender #Aprobar #ApruebaloParaAprobar

Post Relacionados