Tips: ¿Cómo ser un buen profesor particular? Herramientas para tener en cuenta!

01-05-2019

Tips: ¿Cómo ser un buen profesor particular? Herramientas para tener en cuenta!

¿Quieres comenzar a dar clases particulares? Antes de hacerte profesor particular, necesitas saber todo sobre este tipo de docencia.

Sea cual sea el nivel de tu alumno, inicial, intermedio o avanzado, domine las bases o no, tu papel es ante todo guiarle con el fin de que inicie una progresión en la materia enseñada.

¿Qué necesitas saber para  ser un buen profesor particular?

La primera de las calidades de un profesor particular es su capacidad de adaptación, es decir, un profesor particular debe saber adaptarse a cualquier alumno y a cualquier situación. No debe aferrarse a su propia metodología si el alumno no se adapta a la misma.

Debe aprender técnicas pedagógicas ya que es el arte de la educación. De nada sirve tener muchos conocimientos y no hacérselos llegar al alumno.

Cada alumno es diferente y necesitará una atención particular y puede que de un método particular. Tendrás que encontrar la mejor forma de transmitirle tu saber y tus conocimientos.

¿Tu alumno  no entiende el enunciado de un ejercicio?

Debes cambiar la técnica. Tendrás que explicárselo de otro modo, incluso reescribirlo para que el alumno entienda lo que tiene que hacer.

Enfócate en saber qué es lo que al alumno lo bloquea y utiliza otro método para que aprenda mejor.

Recuerda en todo momento que el alumno tiene que confiar en su profesor particular, porque generalmente sienten que son las únicas personas que los pueden ayudar a pasar sus exámenes.

Importante: Crear una relación de confianza con el alumno.

Para establecer una relación de confianza, no se trata de hacerse «colega», sino simplemente aprender a conocerle con el fin de saber por qué experimenta dificultades: pregúntale cómo ha ido el día, noticias de sus compañeros…

Verás que el alumno puede ofrecerte muchos elementos necesarios para ayudarle a progresar. Además, la relación de confianza se establecerá más fácilmente, ¡pero espera preguntas similares por su parte!

Darle confianza al alumno. Hacerle entender que él puede lograrlo.

Generalmente alumnos con grandes dificultades escolares no confían en ellos mismos y se sienten incapaces de realizar cualquier logro.

El coaching comportamental puede ayudarte a deshacer esas ideas negativas: el alumno piensa: «soy muy malo para lograrlo», su comportamiento proviene de esta idea y hará mal los ejercicios «automáticamente», guiado por esta idea negativa.

Tu trabajo consiste en demostrarle que es capaz de lograrlo, y por tanto a deshacer poco a poco esta idea negativa que inhibe al alumno.

no dudes en dar consejos al alumno para que tenga los mejores resultados posibles: estar atento en clase, preguntar cuando no entiende, subrayar, etc.

intenta ponerte en el lugar de tu alumno: ¿por qué no consigue resolver ese ejercicio?

guía a tu alumno sin decirle la respuesta (cambia la formulación del enunciado)

anima a tu alumno, felicitalo para darle ganas de perseverar y probarle que puede lograrlo solo.

¿Se necesita tener una carrera universitaria para dar clases particulares?

No, un profesor particular no necesita un diploma universitario para dar clases a particulares. Puede ser estudiante, trabajador a media jornada, autónomo, etc.

Pero por regla general, un profesor particular posee un diploma relacionado con la asignatura que desea impartir, o si no tiene diploma, dispone de las competencias y la experiencia necesaria para ser profesor de la asignatura en cuestión.

Todo lo que hayas vivido u hecho, puede servirte para dar clases particulares.

¿Qué clases puedo dar?

Aquí tienes algunos ejemplos de clases particulares a domicilio para una puesta al día o perfeccionamiento:

clases científicas: clases de matemáticas, de física y química, de ciencias, biología, etc.

clases literarias: clases de lengua, de filosofía, etc.

clases de idiomas: clases de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, japonés, etc.

clases de economía, contabilidad.

clases de historia

clases de música: piano, violín, guitarra, batería, canto

clases de informática.

clases de deporte: entrenamiento personal, fútbol, tenis, etc.

Un profesor particular está especializado en una asignatura (lengua, historia, geografía, etc.) o en un campo específico (científico, idiomas, etc.).

Puede ser un estudiante, profesional de la enseñanza o del sistema educativo.

Resultado de imagen para profesor particular

El profesor particular puede ofrecer diferentes tipos de «clase» según la demanda del alumno y de sus padres:

clases de apoyo escolar: el profesor particular ayuda a su alumno en una o varias asignaturas y le ofrece un acompañamiento escolar.

ayuda con los deberes: el profesor particular comprueba que el alumno haga correctamente los deberes y le ayuda en caso contrario.

clases particulares: el profesor particular puede ayudar al alumno que tiene dificultades en una asignatura determinada (matemáticas, lengua, etc.), o enseñar una nueva asignatura (piano, guitarra, informática, chino, etc.).

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de determinar la tarifa?

La tarifa de tu clase particular depende de varios factores:

Tu nivel: ¿Sos un profesional de la enseñanza? ¿Un estudiante de grado, de máster? ¿Quieres enseñar inglés? ¿Sos bilingüe?

El nivel del alumno: ¿Es un alumno de primaria, secundaria o universitario? 

La duración de la clase: ¿30 minutos, 1 hora, 2 horas, una tarde?

Tu experiencia: ¿Ya has dado clases? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Tienes recomendaciones?

El medio de contacto: Piensa en mirar los diferentes anuncios según los factores precedentes para que tus precios tengan en cuenta los de la competencia.

No dudes en discutir de la tarifa de tus clases particulares con las personas interesadas.

Imagen relacionada

En resumen:

Un profesor particular debe tener una capacidad de adaptación fuera de lo común y ser un buen pedagogo.

Debe saber crear una relación de confianza con su alumno.

El profesor particular no debe dudar en utilizar la psicología y el coaching comportamental para poder ayudar mejor a sus alumnos.

Una titulación universitaria, aunque no es imprescindible, sí que es necesario contar con un diploma relacionado con la asignatura que se imparte.

En cuanto a las tarifas de tus clases, recuerda que estas serán conformes a tu nivel, el del alumno, la asignatura enseñada o tu emplazamiento geográfico.

¡Ahora que ya sabes todos lo que hay que saber para ser un buen profesor particular! Para comenzar, regístrate en nuestra página como profesor    



TAGS:

#Profesores #Alumnos #ClasesParticulares #Primaria #Secundaria #Universidad #ProfesoresParticulares #ApoyoEscolar #ApoyoEducativo #Aprender #Aprobar #Enseñar #Motivar

Post Relacionados