Tips y técnicas para estudiar y aprobar tus exámenes.

Muchos estudiantes se encuentran frustrados ya que no logran aprobar sus exámenes por más que pasen horas y horas estudiando frente a sus libros. Esto causa una desmotivación muy grande en cada uno de los estudiantes y peor aún, puede conllevar a que abandonen sus estudios al no ver resultados positivos luego de intentarlo una y otra vez. Encuentra profesores particulares aquí.

Existen muchas técnicas de estudio eficaces que podrás utilizar para preparar tus próximos exámenes. Cada persona es un mundo y es por ello que puede ser que te sirvan algunas o simplemente solo una a diferencia de tus compañeros.

Lo importante es que debes elegir cualquiera de ellas y ponerla en marcha, así te acercará mucho más a la posibilidad de aprobar ese examen que tienes pendiente y que tanto anhelas sacártelo de encima.

Resultado de imagen para alumnos examenes

1-         CREAR UNA RUTINA DE ESTUDIO

Tus conocimientos quedarán fijados en tu memoria cuando comienzas a estudiar con anticipación. Para ello, lo recomendable es crearte una rutina de estudio, en la cual todos los días le puedes dedicar al menos 1 hora de estudio para poder ir asimilando los conocimientos de forma progresiva. De esta forma, cuando llegue la fecha del examen, no tendrás que quedarte largas horas estudiando de manera rápida sin descansos, sino que podrás leer tranquilamente y repasar todo lo que has ido aprendiendo hasta el momento.

 

2-      RELACIONAR LOS TEMAS

Es importante relacionar cada uno de los temas, ya que cada uno de ellos tienen un sentido y podrás darte cuenta de cómo cada tema se relaciona con el anterior, el posterior y así sucesivamente. Esto lo verás si te organizas y no estudias todo junto justo antes del examen.

Este es un punto muy importante ya que de esta manera es mucho más fácil comprender la materia, utilizando la razón, sin estar obligado a aprender todo el contenido de memoria sin encontrarle sentido alguno.

 

3-      ESPACIO PARA ESTUDIAR

Este es otro punto fundamental. De nada sirve estar largas horas sentado frente a tus libros, apuntes y/o aparatos electrónicos si no te encuentras en el lugar correcto de estudio.

Lo importante es buscar un sitio donde te sientas cómodo, te puedas concentrar y donde no sea un ambiente ruidoso o molesto.

Pero muchos científicos determinan que una buena forma de incentivar al cerebro es ir cambiando de ubicación de estudio. Esto último queda en cada una de las personas, ya que no a muchos le es efectivo.

 

4-      DIVIDÍ TU TIEMPO

En la gran mayoría de los exámenes debemos estudiar más de un tema o unidad y para algunas personas les resulta mucho más efectivo estudiar por tema o unidad. Esto quiere decir que pasarías recién a estudiar el siguiente tema una vez que te hayas aprendido por completo el anterior. En resumen sería un espacio de tiempo para un tema, otro para otro… y así hasta completar la sesión de estudio. De esta manera evitarás olvidar las cosas que estudiaste desde un principio.

 

5-      REPASA ANTES DE IR A DORMIR

Durante el sueño profundo, el cerebro fija los conocimientos adquiridos durante el día. Por este motivo, es recomendable realizar un repaso de lo que has estudiado durante el día para fijar los conocimientos, pero también recuerda que es importante que te tomes un tiempo para distraerte después de una larga jornada de estudio.

 

6-      PRACTICA CON OTROS EXÁMENES

Muchas veces es de gran ayuda tener a disposición exámenes anteriores de la materia, ya sea de años anteriores (aunque no siempre podrás acceder a ellos) o tomando como ejemplo la forma de evaluar de cada profesor.  

Cada profesor es distinto y se ve reflejado en la forma de evaluar de cada uno de ellos. No dudes en pedir su ayuda. No les tengas miedo, ya que tu nota es lo que está en juego.

 

7-      ESCRIBIR A MANO

Hacer tus propios apuntes es de gran ayuda ya que fortalece la memoria en cuanto a lo visual. Podes hacer resúmenes, mapas o redes conceptuales en una hoja con varios colores (cada tema resaltarlo con un color diferente) o dibujos para lograr asimilar los conceptos más importantes de una manera más clara y podrás visualizarlas una vez que estés frente al examen.


 Imagen relacionada

Si bien existen muchas más técnicas de estudio, estas son las más efectivas aprobadas por los estudiantes de diferentes áreas.

La clave es preparar todo el contenido con suficiente antelación para evitar los nervios y el estrés de última hora. Si quieres buenos resultados, muchas veces debemos trabajar duro para lograr nuestros objetivos. Tal vez hoy sea un buen día para comenzar. Encuentra profesores particulares aquí.

¡Buena suerte con los exámenes! Y recuerda que puedes con TODO!.

¿Te gustaría ver nuestra presentación sobre este tema en PDF? Hace click acá!:Tips y técnicas de estudio 


 

·         Fuente: Universia Argentina


Compartir:

Post Relacionados